bluShift Aerospace lanzó el prototipo de cohete de sondeo Stardust 1.0 desde el Loring Commerce Center en Limestone, Maine, lo que marca el primer lanzamiento de un cohete comercial de Maine y el primer lanzamiento de un cohete comercial del mundo propulsado por combustible bioderivado.
El 31 de enero de 2021, justo cuando el equipo bluShift estaba en la preparación final para la cuenta regresiva del lanzamiento del cohete Stardust 1.0 para las 2:47 p. m. EST, se puede escuchar un pitido de alarma en la distancia de la transmisión en vivo. Justo al lado del micrófono escuchas «Oh no», luego nada. No le respondo a nadie en particular en mi extremo de Internet con, “¿Oh, no? Oh no, ¿qué? La única respuesta es lo que se supone que es música de fondo relajante. En cambio, suena como la banda sonora llena de suspenso de una película de Stephen King. Todos los comentaristas de texto en la transmisión en vivo hacen la misma pregunta crítica. Oh no, ¿QUÉ? Pasan los segundos, vuelve a sonar la alarma, el narrador explica que el lanzamiento está en espera.
Algunos motonieves ignoraron las señales de advertencia y se dirigieron al campo de lanzamiento con segundos para el final. Hay una razón por la que necesita una ventana de clima despejado al lanzar un cohete. Debe asegurarse de que puede ver cualquier avión no autorizado que decida volar a través de la zona de lanzamiento en un momento menos oportuno. Aparentemente, en Maine, esa ventana incluye observar a la gente en sus trineos, dando un paseo. Si bien las motos de nieve pudieron darse la vuelta para calentarse con un poco de brandy con sabor a café de Allen, no se vislumbraba tal final para la gélida tripulación del Stardust.
El clima era frío el día del lanzamiento, tan frío como cabría esperar en Maine en enero: -14 grados Fahrenheit (-26 grados Celsius). El sitio de lanzamiento de bluShift en el Loring Commerce Center tiene maravillosas instalaciones interiores, pero como puede imaginar, es complicado lanzar un cohete en interiores. Dado que su fecha de lanzamiento original se fijó para septiembre, tenía mucho sentido instalar sus propias instalaciones en el exterior con remolques. Estos tenían pocas provisiones para proporcionar las comodidades del hogar. Comodidades como la electricidad y el calor. Tuvieron que hacer los suyos, lo que se volvió un poco más complicado en enero que en septiembre. Afortunadamente, conocen a un tipo que puede hacer que eso suceda.
La industria aeroespacial y la energía solar van de la mano, al menos desde Vanguard 1 en 1958. El CEO de altE, Sascha Deri, continuó esta orgullosa tradición al fundar bluShift en 2014. El fundador y CEO de bluShift, Sascha Deri, resulta ser el mismo hombre que es copropietario y director ejecutivo de altE Store. altE Store es conocida en todo el mundo por generar electricidad donde no hay disponible desde una red de servicios públicos en lugares remotos, como un lugar de lanzamiento de cohetes fríos en Maine.
bluShift disponía de tres sistemas eléctricos portátiles, en función de sus necesidades. Las dos unidades portátiles KiloVault RES-Q que tenían proporcionaban energía para computadoras, cámaras, calentadores y luces en dos remolques.
Cada unidad RES-Q tiene un inversor de onda sinusoidal pura de 1500 W y una batería de litio interna de 12 V de 1200 Wh, y bluShift conectado a cada una de las baterías de litio externas de 1800 Wh. Así que tenían mucha energía cada día para alimentar sus cargas. Sin embargo, a las baterías de litio no les gusta recargarse por debajo de las temperaturas bajo cero. Pueden usar su energía almacenada para hacer funcionar cargas en el frío helado, pero no para recargar. Como nunca se calentaba por encima de los 20 °F durante el día, no podían recargarse con energía solar, y el personal de bluShift tenía que llevar las unidades y las baterías a su oficina de campo cada noche para calentarlas por encima del punto de congelación y recargarlas con su cargadores de CA internos.
He mencionado el frío muchas veces. Y yo ni siquiera estaba allí. Para quienes estuvieron allí, el frío no solo fue un recordatorio constante de que estaban en Maine; también presentó dificultades técnicas para que bluShift las superara. Su servidor de red se congeló, por lo que colocaron calentadores de manos químicos en el servidor (Seth todavía encuentra más paquetes en sus bolsillos). Con sus sistemas eléctricos portátiles, pudieron colocar una pistola de calor de 300 W en una caja con el servidor para descongelarlo.
El tráiler de lanzamiento de bluShift tenía una configuración más permanente.
Su tercer sistema de energía puede describirse más como semiportátil. Modificaron la caja de herramientas de un camión para que fuera una fuente de alimentación a bordo para su remolque de lanzamiento. Dondequiera que fue su cohete, también lo hizo su poder. Su sistema solar constaba de dos paneles solares de 150 W, un controlador de carga solar Midnite Solar Classic, un inversor/cargador Magnum Energy MSPAE4024 de 4000 W y 4 baterías de litio KiloVault CHLX 3600. Esto les proporcionó una cantidad impresionante de energía en el sitio, así como opciones de 120 V/240 V y 24 V CC, según la carga del nivel. El pistón hidráulico utilizó los 24 V CC para mover la torre del cohete. La rama de 120 V alimentó su calentador a su tanque de oxidante y sus cámaras y antenas a bordo. Los 240V permitieron que las bombas transfirieran fluido de un tanque a otro.
En caso de que necesitaran aún más energía, tenían un generador de gas Honda de 2000 W para carga adicional a través del inversor/cargador Magnum. Ahora espera un minuto… ¿No dije que hacía demasiado frío para cargar baterías de litio? Normalmente lo sería. Pero este sistema usaba baterías CHLX especiales para frío de KiloVault. Estas baterías tienen una función especial que desvía parte de la energía de carga a un calentador de batería interno. Cuando está por debajo del punto de congelación, cualquier energía de carga se utiliza para calentar la batería a alrededor de 42F, muy por encima del punto de congelación. Una vez que se alcanza el nivel de curación interna, puede usar la energía solar y/o el generador para cargar las baterías, proporcionándoles energía adicional cuando la necesiten. La característica adicional de la capacidad de Bluetooth fue extremadamente útil para realizar un seguimiento del estado de la batería. Mire un video sobre las baterías clasificadas en frío CHLX para obtener más detalles.
El equipo de bluShift tiene una cuarta unidad solar instalada en su sitio habitual (sin lanzamiento) en Brunswick, Maine. Consta de un controlador de carga Morningstar TS45, un inversor/cargador Schneider SW4024 y se carga solo con energía solar. Haremos una historia separada sobre esa unidad más tarde.
Me complace anunciar el lanzamiento del cohete Stardust 1.0 de 20 pies de altura a las 2:47 p. m., hora estándar del Este (EST, por sus siglas en inglés) el domingo 31 de enero, alcanzando un apogeo de 4054 pies (1236 metros). Puedes ver videos del evento en su sitio web. El primer lanzamiento de un cohete comercial de Maine, y el primer lanzamiento de un cohete del mundo propulsado por combustible bioderivado, fue un éxito histórico. Estamos orgullosos de haber suministrado muchos de los sistemas de energía que lo hicieron posible.
Fuente: www.altestore.com