El Sistema de Garantía de Exportación Inteligente (SEG)

¿Por qué el gobierno central se sorprende continuamente de que cuando se les pide a las grandes empresas de energía que «hagan lo correcto», en cambio, hacen lo que es correcto para ellas?

Al gobierno central parece gustarle ceder la responsabilidad de cumplir los objetivos de reducción de energía a los grandes proveedores de energía. Los nombres de los esquemas van y vienen (CESP, CERT y ECO), pero el factor común ha sido exigir a las empresas de energía que inviertan en medidas de eficiencia energética, como el aislamiento de lofts y el aislamiento de paredes huecas para viviendas.

Haz una pausa por un momento para pensarlo. Le está pidiendo a una empresa que haga cosas para reducir la demanda de su propio producto: la energía. ¿Qué tan sorprendidos deberíamos estar de que el resultado haya sido la demora, los objetivos perdidos y las medidas ineficaces?

En 2014, muchos de los proveedores de energía fueron multados por no cumplir con sus objetivos de instalación de aislamiento. British Gas recibió una multa de 11 millones de libras esterlinas, un desarrollo que su departamento de relaciones públicas descaró como una donación caritativa. Uno se pregunta si las compañías de energía ven estas multas como un pequeño precio a pagar en lugar de ayudar a las personas a gastar menos en energía.

Con las nuevas propuestas del gobierno para una Garantía Inteligente de Exportación (SEG), ¿estamos nuevamente a punto de cometer el mismo error al pedirles a las grandes empresas de energía que decidan cuál es el ‘precio de mercado’ de la electricidad exportada por los hogares y las empresas con paneles solares?

Por qué necesitamos una garantía de exportación inteligente

Mucha gente en la industria solar con la que hablo tiene sentimientos bastante encontrados acerca de Feed in Tariff. Reconocen el efecto transformador de 19 años de subsidio en la industria, ayudándola a lograr escala y competitividad de costos con la energía fósil. Al mismo tiempo, lamentan la forma imprudente en que se ha manejado el esquema. Los ministros sucesivos en DECC y luego en BEIS han infligido un dolor real a muchas buenas personas que habían invertido su tiempo, energía y dinero en negocios solares en un esfuerzo por ser parte de la solución.

Como consecuencia, la industria espera genuinamente un futuro en el que ya no necesite «ayuda» como esa del gobierno y la tecnología pueda valerse por sí misma como un contribuyente significativo (quizás el contribuyente dominante en todo el mundo) a la revolución de la energía limpia. .

Sigue siendo de vital importancia para el sector que los hogares y las empresas que invierten en energía solar puedan vender la energía solar generada que no pueden utilizar ellos mismos. Esto hace posibles sistemas solares eficientes y rentables que minimizan el costo de la energía en lugar de dimensionarse para satisfacer las demandas del edificio en los momentos de máxima producción.

Entonces, a medida que la tarifa de alimentación (FIT) llega a su fin el 31 de marzo, el gobierno está consultando sobre un nuevo esquema, la Garantía de exportación inteligente (SEG), que requiere que los proveedores de energía más grandes compren el exceso de energía solar de pequeños generadores en una feria. precio de mercado.

Hay mucho que agradecer en las propuestas de SEG

  • el Esquema de Certificación de Microgeneración se ve amenazado como la única forma de calificar,
  • no habrá ningún requisito para que el edificio alcance un cierto nivel de eficiencia energética (EPC), un requisito en FIT que excluye muchas propiedades más antiguas y catalogadas
  • las instalaciones que ocurran después del cierre del FIT pero antes de que el SEG esté disponible podrán unirse al SEG tan pronto como se abra
  • la exportación será medida y no estimada (como en el FIT), premiando a las personas que instalen sistemas más grandes
  • se mantendrá una base de datos central de instalaciones solares más allá de las FIT
  • el alto precio de la electricidad comprada en comparación con el bajo valor de la exportación fomentará el despliegue del almacenamiento de baterías y la carga de vehículos eléctricos (en comparación con otros acuerdos, por ejemplo, la medición neta)


Preocupaciones sobre el detalle

Sin embargo, hay dos grandes preocupaciones con las propuestas en su estado actual:

  1. Los sistemas de TI de medición inteligente no están a la altura en la actualidad
  2. La dependencia de empresas en conflicto para fijar un precio de mercado

Sistemas de Medición Inteligente

En reuniones recientes de la Solar Trade Association, nos sorprendió escuchar que los medidores inteligentes SMETS1 que se han instalado hasta ahora «se vuelven tontos» tan pronto como cambia de proveedor. Aunque los medidores inteligentes SMETS2 de segunda generación solucionan este problema, la infraestructura de TI que recopila los datos aún no está lista hasta el punto en que estos datos pueden compartirse entre un proveedor de energía y una empresa separada con la que haya firmado su acuerdo SEG.

Sería como si el gobierno dijera ‘bueno, hemos puesto nuestro granito de arena’ cuando lanzan un esquema SEG completamente teórico, que nadie puede usar en la práctica porque los arreglos de facturación no están listos.

Es por eso que necesitamos algo, me atrevo a llamarlo un ‘backstop’, que haga que el SEG funcione desde el primer día y cree un incentivo para que las compañías de energía resuelvan la TI, en lugar de tener un fuerte incentivo para arrastrar los pies y tomarse tanto tiempo. como sea posible para evitar que el SEG suceda.

Un mecanismo de protección podría parecerse mucho a la parte de la tarifa de exportación de la actual tarifa de alimentación:

  • Un valor fijo, por ejemplo, 0,04 £/kWh
  • Una exportación estimada 50% de la generación

Esto crearía un fuerte incentivo para que las empresas de energía se saquen los dedos porque es probable que paguen de más por la generación donde no pueden medirla.


Establecer un precio de mercado

Los costos de electricidad varían durante el día a medida que varía la oferta y la demanda. La industria estaría absolutamente encantada si la exportación recibiera un precio de mercado justo en el momento de la exportación, es decir, un precio establecido entre un comprador dispuesto y un vendedor dispuesto.

La opción preferida en la consulta de SEG es simplemente dejar que los proveedores de energía establezcan el precio, con el único control de que el precio sea superior a £ 0.00

Mi preocupación es que el mecanismo propuesto no dará como resultado un precio de mercado justo, porque las empresas en las que se confía tienen todos los incentivos para mantener la cantidad de energía solar instalada lo más baja posible. Están en conflicto porque cada vez que un hogar o una empresa instala energía solar, comprará menos energía a los proveedores de energía. Establecer un precio más alto para la energía exportada haría que la energía solar fuera una inversión más atractiva y dañaría los modelos comerciales de los proveedores de energía.

Las compañías de energía no cumplen con el requisito de ser un ‘comprador voluntario’ de la energía y no resultará en un precio de mercado justo. Hay una falla del mercado y el gobierno no puede dejar la fijación de precios en la mano invisible del mercado, excepto que puede, solo necesita otra forma.

El ‘mercado’ ya establece un precio para la electricidad, y uno que está libre de los conflictos establecidos anteriormente. Por ejemplo, la bolsa de valores Nordpool publica los precios diarios de la electricidad al por mayor cada hora. Estos precios podrían tomarse mejor como el ‘precio de mercado’ de la electricidad entre un comprador dispuesto y un vendedor dispuesto. Las empresas de energía deberían estar obligadas a comprar microgeneradores al precio del mercado mayorista.

Fuente: www.solarblogger.net