Viaje en vehículo eléctrico de Sydney a Byron: lo que aprendí

Imagen de portada de BYD Atto conduciendo la ruta de carga rápida de Sídney a Byron Bay

Recientemente recogí un nuevo BYD Atto 3 del concesionario en el sur de Sydney y necesitaba conducir de regreso a mi casa al norte de Byron Bay.

El viaje total tomó alrededor de 12 horas y costó $18.95. Para una distancia equivalente habría gastado más de $200 en gasolina.

Fue un primer viaje desalentador, en el que cometí varios errores. Esta publicación tiene como objetivo compartir algunos consejos de las muchas lecciones que aprendí.

Planeando el viaje

Usé la función de planificador de viajes en plugshare para trazar una ruta a mi destino. Plugshare parece tener la aplicación más amplia y fácil de usar para encontrar cargadores de vehículos eléctricos públicos de todas las marcas.

La distancia total de mi ruta desde las playas del norte de Sydney hasta Ocean Shores (al norte de Byron) fue de 766 km. El rango nominal del BYD Atto 3 (edición extendida) es de 480 kilómetros, aunque la mayoría de los propietarios sabrán que rara vez lo logra en la práctica.

Mi plan inicial era conducir hasta el cargador rápido NRMA en Thrumster cerca de Port Macquarie, que está a 376 km de mi punto de partida, hacer una carga completa y luego completar los 390 km restantes en el segundo tramo. También me aseguré de que hubiera muchos lugares de respaldo para detenerse para una recarga rápida en el camino.

Afortunadamente, parece haber un cargador rápido cada 50 km en la ruta de Sydney a Brisbane, así que mantuve a raya la ansiedad por el alcance.

Darme cuenta de que no iba a hacer la primera parada

Cuando salí de Sydney, me fijé en el alcance estimado que quedaba a partir de 478 km y en el otro en la distancia de Google Maps hasta mi ubicación, que inicialmente era de 376 km. En teoría, esto me da un margen de 102 km que esperaba que me llevaría a mi destino sin necesidad de detenerme antes.

Cuando entré en la autopista M1 en Hornsby, esta zona de influencia se había reducido a 75 km. Después de otros 50 km por la autopista (justo después de pasar el Australian Reptile Park), el margen se había reducido a 50 km. Fue en este punto que me di cuenta de que tendría que hacer una parada adicional antes de Port Macquarie.

Parece que la autonomía estimada en kilómetros en el salpicadero de BYD es muy ambiciosa, y especialmente exagerada si conduce a velocidades más altas (por ejemplo, 110 km en la autopista) y con el aire acondicionado funcionando.

Parada 1: BP Heatherbrae | 8 minutos | 9kWh | $5.06

Carga rápida de vehículos eléctricos BYD en BP Heatherbrae

Hice una primera parada en un BP Heatherbrae y descubrí que su cargador Tritium operado por BP Pulse estaba vacío. Traté de activar el cargador usando NFID, pero no sucedió nada cuando intenté colocar dos tarjetas contra el escáner de chip.

El método alternativo para activar el cargador es a través de la aplicación. Descargué la aplicación BP Pulse, realicé el proceso de registro y activé el cargador en aproximadamente 5 minutos.

Acabo de hacer una parada rápida para tomar un café y, al ver que el cargador funcionaba a 67 kW, pensé que no necesitaría estar allí mucho tiempo para obtener suficiente carga para llegar a Port Macquarie. Sin hacer cálculos, desconecté el cargador cuando mi café estuvo listo después de 8 minutos.

Después de regresar a la autopista, vi que el alcance estimado de BYD había aumentado de 230 km a 302 km. Con la nueva distancia al cargador rápido Thrumster NRMA de 212 km, el búfer había vuelto a aumentar a 90 km.

A medida que continuaba, el búfer parecía disminuir más rápido que antes, posiblemente debido a que el aire acondicionado funcionaba un poco más tarde ese día.

Aunque podría haberlo logrado, decidí ir a lo seguro y buscar otro cargador rápido en Plugshare para hacer una parada rápida antes de llegar a Thrumster.

Parada 2: Cargador rápido Nadiac NRMA | 12 minutos | 10kWh | GRATIS

Carga rápida de vehículos eléctricos BYD en Nabiac NRMA Fast Charger

El cargador rápido Nadiac resultó ser un cargador rápido NRMA. Como estos cargadores son actualmente de uso gratuito, fue mucho más sencillo activarlos. Simplemente conéctelo y presione el botón verde de inicio en el cargador.

La ubicación del cargador en Nabiac está al lado de un campo de fútbol local. Realmente no había mucho allí aparte de una tienda de conveniencia y un baño público, por lo que probablemente no querrás pasar mucho tiempo aquí.

La parada de 12 minutos agregó 80 km adicionales (en términos de BYD) al rango que parecía ser más que suficiente para llegar a Thrumster. Terminé llegando a Thrumster con 48 km o 10 % de batería restante, por lo que esta segunda parada definitivamente era necesaria.

En retrospectiva, hubiera ahorrado tiempo hacer una parada de 15 minutos en BP Heatherbrae para evitar la segunda parada (o más en Nabiac).

Parada 3: cargador rápido Thrumster NRMA | 150 minutos | 54kWh | GRATIS

Carga rápida de vehículos eléctricos BYD en Thrumster NRMA Fast Charger

Elegí esta parada como el principal punto de recarga porque vi en plugshare que había dos bahías de carga y la respuesta fue en su mayoría positiva. Llegué alrededor de las 9 am a 2 bahías vacías y seguí el mismo proceso simple para enchufar y cargar. El tablero en el BYD mostró que el vehículo se estaba cargando a 45kW y advirtió que tomaría 1 hora y 14 minutos para una carga completa.

Este cargador está ubicado al lado de una bonita zona comercial con una gran cafetería/restaurante y un supermercado, por lo que es un lugar conveniente para una visita más prolongada. Pedí un café y entré al trabajo. Después de unos 90 minutos, me dirigí de regreso a lo que esperaba que fuera un vehículo completamente cargado, pero me esperaba una desafortunada sorpresa.

Al volver al vehículo había otro BYD estacionado en la plaza contigua y con el propietario apoyado al lado del vehículo. Cuando me acerqué, se acercó y dijo que había otro conductor de vehículos eléctricos que estaba enojado conmigo y acababa de irse.

Explicó que es una buena etiqueta iniciar sesión en plugshare y ‘registrarse’ en la ubicación para informar cuánto tiempo usará el cargador. Después de explicar que era mi segundo día en el vehículo y mi primer viaje largo, el otro conductor de BYD me ayudó mucho mostrándome cómo hacer el check-in y dándome otros consejos sobre cómo descargar la aplicación BYD.

Cuando miré dentro del automóvil, me di cuenta de que el automóvil había dejado de cargarse y el porcentaje de batería aún estaba en 10%. El otro conductor explicó que muchos de los cargadores se detendrán o apagarán aleatoriamente y, a menudo, deberá desconectarse y volver a conectarse para continuar con la carga. Si deja el automóvil (para tomar un café), puede monitorear su estado de carga en la aplicación BYD.

Me vi obligado a reiniciar el cargador, registrarme en la aplicación plugshare y avisar que iba a estar allí por otra hora. Esta vez esperé en el auto, agradablemente trabajando en el asiento del pasajero con el aire acondicionado y la música encendida.

En total terminé en Thrumster por 3 horas.

Para el viaje restante a Ocean Shores (391 km) planeé hacer una parada en el cargador rápido en Shell Tyndale. Hice una parada espontánea en el Centro de servicio de Coffs Harbor para usar el baño, pero también pensé que también podría usar el cargador NRMA allí si me detuviera de todos modos. Desafortunadamente, ambos cargadores estaban en uso (con solo uno registrado en PlugShare), así que decidí continuar hasta Tyndale.

Parada 4: cargador rápido Shell Tyndale | 18 minutos | 21 kWh

Carga rápida de vehículos eléctricos BYD en Shell Tyndale

Ambas plazas de aparcamiento estaban libres cuando llegué a este cargador. Traté de activar el cargador usando varias tarjetas de crédito en la función de escaneo NFC, pero todas arrojaron un «error de tarjeta». Tuve que descargar la aplicación Evie y pasar por el proceso de registro para iniciar el cargador.

Aparentemente, este cargador tiene la capacidad de llegar a 350kW, pero el BYD tiene una tasa de carga máxima de 80kW (que aún es bastante rápida). El cargador en realidad mostraba que el vehículo se estaba cargando a 88kW.

Con mi nuevo conocimiento de la autonomía real del vehículo, calculé que necesitaría 20kWh para llegar con seguridad a Ocean Shores. Con una tasa de carga de alrededor de 88kW, tardé 18 minutos en obtener la potencia necesaria y volví a la carretera.

Esta segunda etapa fue mucho más tranquila ya que aprendí algunas lecciones clave sobre cómo hacer un viaje largo en un vehículo eléctrico por la mañana.

5 lecciones clave que aprendí en este viaje

Cada automóvil puede tener diferentes matices a tener en cuenta, pero creo que las siguientes 5 lecciones son bastante universales para cualquier conductor de EV.

  • Conozca la autonomía real de su vehículo. En mi experiencia, el BYD alcanzará aproximadamente el 70 % del rango de kilómetros que se indica en el tablero cuando se conduce a 110 km por hora en la carretera con el aire acondicionado encendido.
  • Tenga un pequeño arsenal de configuración de aplicaciones. Necesitaba usar BYD, Evie, Pulse y Plugshare durante el viaje. Tener estos configurados y registrados antes de tiempo habría ahorrado tiempo. Desde entonces, me di cuenta de que también es útil tener la aplicación ChargeFox.
  • Compruebe si hay cargadores rápidos de respaldo en su ruta. Es posible que descubras que no tienes suficiente jugo para llegar a tu destino planeado originalmente. Salta a Plugshare y toma nota de algunos cargadores rápidos que están entre el 70 y el 80 % del camino a tu próxima parada para que puedas hacer una parada antes si es necesario.
  • Los cargadores necesitan ser monitoreados. Desafortunadamente, parece que no puede simplemente configurar su automóvil para que se cargue y se aleje. Los cargadores a veces se desconectarán o requerirán un reinicio por una razón u otra, particularmente los cargadores NRMA gratuitos. Debería poder monitorear el estado de carga en vivo de su automóvil con la aplicación del vehículo (aplicación BYD en mi caso) para que pueda regresar al automóvil y restablecer el cargador si es necesario.
  • Es una buena etiqueta para ‘registrarse’. Por lo general, solo hay una o dos bahías disponibles en cada cargador. Si está utilizando un cargador, es una buena etiqueta «registrarse» en Plugshare para que otros conductores sepan que el cargador está actualmente en uso y cuánto tiempo estará allí.

jeff sikes
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Fuente: www.solarchoice.net.au